Diferencia entre detector de radares y avisador de radares

Normalmente, existe una confusión entre los conductores sobre lo que es un detector de radares y avisador de radares, ya que aunque parecen el mismo equipo poseen características que los diferencian. Sin embargo, ambos equipos son utilizados en los automóviles para señalar dónde se encuentran los radares fijos y móviles de la carretera.

¿Cuál es la diferencia entre detector de radares y avisador de radares?

Antes de hablar de las diferencias entre ambos, debemos definir las funciones de cada equipo por separado, de manera que sea mucho más fácil distinguir al detector de radares y avisador de radares cuando se realice la búsqueda en el mercado de estos dispositivos. Ahora bien, sus funciones son:

  • Detector de radares: Estos dispositivos permiten conocer la ubicación en tiempo real de los radares alrededor del camino, y cuando se rastrea su localización se le notifica al conductor su proximidad por medio de diferentes señales. Cuentan con una tecnología avanzada que permite saber el lugar exacto donde se encuentran los radares fijos y móviles a través de la radiofrecuencia de los mismos.
  • Avisador de radares: Este sistema puede ser utilizado con un equipo en especial, agregado a los GPS de los autos o utilizado a través de apps en teléfonos inteligentes, pero sea cual sea la opción que se escoja se debe tener en cuenta que es un programa que no detecta radares, solo se conecta con una base de datos fija donde otros usuarios o la misma Dirección General de Tráfico ha aportado información sobre su localización.

Existe un tercer equipo que suele ser confundido con los dos descritos, estos son los inhibidores de radares y su función es rastrear, detectar y modificar el funcionamiento de dichos radares, y son totalmente diferentes a los antes mencionados.

Ahora bien, su principal diferencia radica en que los detectores rastrean las señales de radiofrecuencia de los radares cercanos y alertan a los conductores, mientras que los avisadores no pueden rastrear, por los que sí existe un radar cercano que nadie más ha detectado e informado de su ubicación, el conductor no sabrá de su localización, pero sí sabrá sobre los que se encuentran en la base de datos.

¿Son legales los detectores de radares y avisadores de radares?

Otra diferencia fundamental entre un detector de radar y avisador de radar es su legalidad. Debido a los nuevos dictámenes de la Ley de Tráfico vigentes desde hace unos pocos años, los detectores están completamente prohibidos y no pueden ser vistos por la Guardia Civil.

En caso de ser detectado, la multa puede ser de más de 200 euros y se eliminan puntos en el carnet de conducir; sin embargo, es muy común verlos instalados visiblemente. Los que sí son totalmente legales y permitidos son los avisadores, ya que éstos no influyen en ninguna violación a la Ley de Tráfico, y solo informan al conductor de la localización de un radar próximo.

Además, la misma Dirección General de Tráfico hace público todo tipo de información sobre la ubicación y la clase de radares que se encuentran en las carreteras, por lo que estar notificado al respecto no es ilegal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *