¿Cómo saber si tengo multas de tráfico y dónde pagarlas? TESTRA y BOE

Si tienes la sensación de que te han multado por pasar algún radar a una velocidad superior a la permitida, o si tienes la duda de haber pasado un semáforo en rojo; puedes quedarte tranquilo porque existen diferentes maneras de verificar si te han impuesto alguna multa.

La Dirección General de Tráfico (DGT), emite miles y miles de multa anualmente, sobretodo en la época veraniega, una vez emitida la multa deberán dártela a conocer y lo harán a la dirección que usted haya registrado en la DGT, por ello es muy importante que informe cualquier cambio de domicilio.

Ya que también puede ser multado por no notificar el cambio de domicilio a tiempo, si así como lo está leyendo; el deber de la Administración es notificarle las multas y procedimientos a tiempo, el suyo es notificar cualquier cambio en los datos de contacto; domicilio, teléfono etc…

Medios para verificar si tienes multas de tráfico

En internet cuenta con la herramienta TESTRA, que es un banco de datos donde todas las multas que están pendientes de pago se encuentran registradas, las emitidas por la DGT, ayuntamiento o cualquier servicio de tráfico español, en el sistema las multas se encuentran por DNI, matrículas o apellidos.

Para acceder al sistema debe entrar en la página web de la DGT, seleccionar la opción ¨Trámites y Multas¨ y Consultar el Tablón Edictal de Sanciones de tráfico, una vez estemos allí solo tienes dos opciones; Acceso a TESTRA sin certificado Digital y Acceso a TESTRA con certificado digital.

Comúnmente el acceso es sin certificado, una vez seleccionada esta opción nos aparecerá una ventana emergente indicando que debemos seleccionar un criterio de búsqueda, bien sea DNI, matrícula o apellido, una vez verificado si tienes alguna sanción, haz click sobre esta para obtener los detalles.

Otro medio disponible para verificar multas es la DEV (Dirección Electrónica Vial). Es un sistema que permite a los conductores recibir un correo electrónico informándoles de las sanciones que estén registradas en la DGT, para disfrutar de esta aplicación debe poseer Certificado Digital entre otros requisitos.

Dónde y cómo pagar las multas de tráfico

Nadie quiere estar en esta situación, pero si ya estás seguro de que tienes una multa debes cumplir con su pago, los plazos de notificación de multas varían de tres a seis meses dependiendo si son leves o graves, siendo estas últimas las que más tiempo demoran en llegar.

Para su pago, una de las opciones es el número telefónico 060; esté número es puesto a disposición de los ciudadanos por la Administración General del Estado, y para que el pago sea efectivo el usuario debe tener a la mano la tarjeta de débito o crédito.

En cualquier Jefatura Provincial de Tráfico es posible realizar el pago, utilizando sus tarjetas de débito o crédito; solo debe localizar la más cercana a su domicilio y acudir a la misma con la sanción que debe pagar, tenga en cuenta que en las Jefaturas no aceptan pagos en efectivo, solo tarjeta.

Otros medios de pago son las oficinas de correos, empresa pública encargada de prestar el Servicio Postal Universal de España, en este caso puede cancelar en efectivo o tarjeta. Finalmente tenemos las opciones de pagar en las sucursales de CaixaBank y de realizar pagos electrónicos por internet.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *