Nuevo radar que detecta el uso del móvil: ¿Cómo funciona? ¿Cómo multan?

Para muchos no es mentira que las distracciones son la principal causa de accidentes en la autopista entre los cuales el más común es el usar el móvil al volante, esto se ha vuelto una gran preocupación para instituciones como el DGT y la Jefatura Central de Transito.

El director del DGT actualmente ha dicho que endurecerá las sanciones de las infracciones más repetidas y peligrosas como el uso del móvil al volante, que por de mas se ha vuelto la causa más común de accidentes en la autopista pero para eso ha llegado una alternativa para detectar dicha infracción.

En Francia se ha comenzado a utilizar un nuevo sistema de radar que es capaz de detectar infracciones más comunes como el uso del móvil o no usar el cinturón de seguridad al conducir, actualmente esta tecnología es de uso experimental y no ha sido implementada continuamente en Europa.

De momento en ciudades como Norfolk estos sistemas han sido puestos en operación como medio de concientización a los conductores de que no deben usar el móvil al manejar, esto actualmente se aplica de forma que las personas son notificadas que deben apagar sus teléfonos al conducir.

¿Cómo funciona el radar?

Este sistema actualmente está en fase de prueba en zonas de Francia y reino unido puesto que son los países donde esto es más común, estos radares son capaces de detectar señales telefónicas activas y bluetooth para avistar infractores y con esto notificarles que deben dejar de usar el teléfono.

El sistema de radares Mesta Fusión es único en su clase pues con la capacidad de detección es capaz de controlar hasta 8 canales de la autopista con un porcentaje de fallo de 0,4% lo cual marca un estándar para los que buscan un mayor control de las autopistas.

La gran ventaja de este sistema es que el Mesta Fusión señala los infractores avisándoles de su infracción para que la corrijan de inmediato, en España la implementación de este sistema es un futuro incierto a pesar de su uso comprobado más de 700.000 veces en un día en el Reino unido.

Aunque actualmente el sistema no multa pues su fase de pruebas aun no ha terminado, el sistema emite un flash para llamar la atención del chofer e indicarle que esta quebrantando la ley. El sistema posee la capacidad de detectar a más de medio kilometro un equipo telefónico activo o un conductor sin cinturón.

Opinión de la DGT

Actualmente ha pesar del uso comprobado la Dirección General de Transporte de España no ha optado por instalar estos equipos para reducir el uso de los equipos móviles al volante simplemente diciendo que endurecerán los castigos para los infractores según palabras del director.

Como medida preventiva que aun esta a prueba serviría en España para prevenir accidentes como los que se suscitan debido a los móviles y las muertes causadas por no usar el cinturón al estar al volante.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *