Los nuevos radares anticontaminación: ¿cómo funcionan? ¿cómo multan?

El ayuntamiento de la ciudad de Madrid ha instalado un nuevo y revolucionario sistema para que los ciudadanos tomen en cuenta el mantenimiento de sus vehículos, actualmente situados en las avenidas más transitadas de la ciudad se han instalado unos nuevos radares anticontaminación.

A partir del mes de junio todos los vehículos que circulen por Madrid serán parte de un ensayo de monitorización el cual las emisiones de sus vehículos serán observadas y cotejadas por una base de datos de vehículos para ver si los niveles de emisión son adecuados para el vehículo.

Estos sistemas actualmente están en modalidad de prueba hasta en la m-30 que va a Madrid monitoreando cada uno una cantidad de más de 700.000 vehículos por año, estos sistemas actualmente en desarrollo están dando resultados tales como el bloqueo de la m-30 cuando llegan a niveles críticos de polución.

Este proyecto de control conocido como LiFE-GySTRA es liderado por el centro tecnológico vallisoletano Cartif, la empresa OPUS-RSE, la Ciemat y la DGT. Este experimento comenzó en otoño y la fecha de finalización es en Noviembre del 2020 ya habiendo recolectado toda la información necesaria para el proyecto.

¿Cómo funcionan los radares anticontaminación?

Primero que nada a pesar del nombre estos dispositivos no son radares per se sino que es un dispositivo que captan las emisiones de smog o polución de un vehículo y las coteja con una base de datos la cual le indica al sistema si está entre los parámetros normales o está por encima de ellos.

El sistema opera con un sistema de teledetección RSD+ el cual le permite captar la densidad de contaminantes en el aire usando rayos infrarrojos y ultravioletas de baja intensidad para medir la emisión de contaminantes de un vehículo cerca de sus escapes.

Estos sistemas actualmente no producen multas a los dueños de los vehículos contaminantes mas se les notifica que deben llevarlos a una revisión mecánica urgente, con la ayuda de este sistema se planea reducir el número de emisiones contaminantes dentro de Madrid durante la duración del ensayo.

Los vehículos son escaneados y cotejados en una gran base de datos de vehículos y sus emisiones comunes, se esperan que los vehículos que sufran mayores anomalías y emisiones sean altamente sancionados. Al menos eso será lo que se espera en un futuro sobre este nuevo sistema en funcionamiento.

¿Cuáles son los beneficios de estos radares?

Mucha gente se pregunta cuál es la ventaja de estos sistemas y no ven cual es el beneficio a largo plazo, pues la verdad es que según cálculos con un total de más de 700.000 vehículos por radar anuales significa un gran número de amonestaciones por contaminación a vehículos y sus dueños.

Esto supone una reducción de más de 16 toneladas de polución al año, lo cual viendo el estado del ambiente en zonas como el gigante asiático china, es un decremento excesivamente considerable para un mundo que esta tan contaminado dando un ambiente mas limpio.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *