¿Es ilegal tener un detector de radares?, ¿están prohibidos?, multas…

¿Es ilegal tener un detector de radares?
¿Es ilegal tener un detector de radares?, ¿están prohibidos?, multas

Los detectores de radares causaron muchos problemas cuando salieron a finales del 2010. Las autoridades alegaban que las personas los utilizaban para saber exactamente donde había un radar y reducir la velocidad en esa zona, pero luego infligían las reglas en las demás zonas de la ciudad.

¿Es legal tener un detector de radares en el coche?

En aquel entonces, la multa por tener un detector de radares era casi igual a la que hoy te pondrían por tener un inhibidor de radares en el coche. La multa era de aproximadamente 6.000 euros.

Sin embargo, en el año 2014, la DGT y el gobierno español determinaron que no era ilegal tener un detector de radares en el coche.

De modo que actualmente podemos tener un detector de radares en nuestro coche. De hecho, con lo caras que son las multas de radar y lo difícil que es recurrirlas, es casi una inversión tener uno en el coche para evitar futuras infracciones.

Un detector de radares te va a avisar en un rango de aproximadamente 100 metros cuadrados que reduzcas tu velocidad y de este modo evites la multa que representa cometer una infracción de este tipo.

¿Cómo funciona un detector de radares?

Los avisadores de radares tienen un funcionamiento sumamente sencillo. Lo que debemos hacer es colocarlo debajo del salpicadero del coche para que este se alimente de la energía de la batería del vehículo.

Una vez esté instalado, solo debes conducir por la ciudad y este detector te va a poner al tanto de cualquier radar, fijo o móvil, que se encuentre en un rango de 100 metros cuadrados de tu posición.

El detector generalmente te informa mediante un sonido, pero puedes programarlo para que sea mediante voz o incluso con luz para evitar el sonido que a muchos les parece molesto.

¿Los detectores de radares qué tipos de radares detectan?

Los detectores de radares pueden detectar cualquier tipo de radar. Desde los móviles hasta los fijos y no necesariamente debe ser un radar medidor de velocidad, también están incluidos aquellos radares de semáforos que te multan por saltarte una luz roja o por frenar sobre el rayado del paso peatonal.

Prácticamente cualquier radar que este cerca de ti será detectado y tu serás informado del mismo para evitar una multa. Sin embargo, no son infalibles, si bien avisan de todos los radares en la zona, en ocasiones, principalmente con los radares móviles, los avisos son solo preventivos. Al ser los radares móviles tan impredecibles, es posible que te avisen de un posible radar móvil que realmente no esté en funcionamiento.

Una característica interesante de los nuevos detectores de radares es que cuentan con un software común para comunicarse con otros usuarios que tengan también un detector.

Ambos intercambian datos para hacer un mapa completo de todos los radares y posibles radares móviles, y así brindarte un informe más preciso. Claro que esto sucede solo con los radares que son del mismo proveedor.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *