¿Cuánto tiempo tardan en prescribir las multas de tráfico?

Las multas o sanciones de tráfico son un tema muy tedioso para todos los conductores, librarse de ellas conlleva a un gasto monetario inesperado que de alguna forma ocasionaste, tal vez sepas la razón de la multa, tal vez no, pero ahí se encuentra.

Tener una multa es como tener a alguien encima de tu espalda pidiendo que le pagues para poder bajarse, es un peso y tu conformidad será; claramente, librarte de dicho peso.

Estas multas desde el momento en el que la Administración decide que cometiste una infracción y al notificarte a ti como conductor que has cometido un acto indebido, tienen un tiempo de pago determinado, y en ese plazo de tiempo es tu deber cumplir con la demanda monetaria.

Pero ¿Qué ocurre si la Administración establece que hay una infracción y pasa el tiempo plantado? ¿Te pueden cobrar el dinero aun cuando por descuido de ellos ya el tiempo de pago ha pasado?

La prescripción de una multa

Se puede inferir que si hay un periodo de tiempo que valida el derecho de algo, cuando finalice ese tiempo… Se expira o mejor dicho, se vence dicha multa y dicho derecho ya no es aplicable ¿No?

Pues de esto se basa la prescripción, pueden ocurrir por despiste de la Administración, cosa que muy rara vez ocurre pero eh, es una baja probabilidad de liberación de costos.

El ayuntamiento tiene el derecho de establecer:

  1. Cuando hay una infracción.
  2. Notificar dicha infracción (esto aplica más como un deber)
  3. Ejecutar su cobro.

Pero al momento de una prescripción, este último derecho en específico se pierde por completo.

Aunque no hay que dejarse llevar, existen varios factores que hacen de una prescripción algo complicado. Los pazos de tiempo entre 2 tipos de fracciones (leves y graves) son muy distintos, uno siendo más extenso que otro y no son tiempo cortos.

Existe la probabilidad de que no sepas que hay una multa de por medio entre tú y el ayuntamiento por algún desvío de la multa por errores en tu ubicación domiciliar o simplemente no hemos podido recogerlo. El transcurso de un tiempo sin el conocimiento de la multa, no implica que la Administración estuvo inactiva.

Tipos de prescripción

De una infracción: establecido por la ley está que el plazo de prescripción es de 3 meses para las leves y de 6 meses para las graves y muy graves, por lo tanto después de establecerse la infracción el ayuntamiento y la administración tiene un plazo de 3 o 6 meses para notificarle al conductor.

Pasado este tiempo sin notificación se te libra de esto, si se le notifica y no hay respuesta de su parte tal vez porque no sabe que tiene una multa, esto no lo libra del pago.

De la sanción: estas son aquellos “castigos” impuestos por la Administración por haber infringido la ley, estas multas caducan a los 4 años para las económicas y a un año para todas las demás.

Puesto así, las multas al igual que todo con tiempo establecido; expiran, pero no hay que confiarse de ello ya que el periodo de tiempo en el que expiran es muy extenso y casi nunca pasan estos fallos administrativos.

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *