Mapa de radares fijos, móviles, semáforo y de tramo en Navarra. Listado DGT

Mapa y listado de radares en Navarra

Información y situación general de los radares en Navarra

El exceso de velocidad es un problema que se encuentra presente con mucha frecuencia en todas las carreteras de España.

En Navarra, este problema  ha sido la causa de más de 230.000 sanciones entre el año 2013 y 2015.

En todo el territorio español se han implantado mecanismos de seguridad vial para así evitar y reducir los múltiples accidentes automovilísticos que en ocasiones han robado la vida de personas.

En la región de Navarra, se estima que el 52% de las multas registradas han sido gracias a un radar móvil, mientras el porcentaje restante corresponde a los radares fijos.

Se cree que el año más grave fue el 2015, mientras el año anterior las sanciones impuestas a los conductores con exceso de velocidad por poco se duplicaron, pasando de 62.196 multas de 2014 a las 11.845 del año pasado.

Las carreteras de Navarra tienen radares fijos que captan muchas infracciones, considerándola como una de las regiones españolas con los radares que más multan en el país.

El radar fijo ubicado en la A-15 eb el PK 127,6 a la altura de Lecumberri, captó 36.676 conductores con exceso de velocidad, cifra que equivale a 100 multas diarias.

Además entre los diez radares móviles que más multan en toda España, dos se encuentran ubicados exactamente en vías de la Comunidad Foral. Situados en la AP-68, en el Km 211,3 a la altura de Murchante y el otro está situado justamente en el km 228 de la misma vía.

Estos aparatos de seguridad fueron capaces de registrar 4.804 y 4.384 sanciones solo en el año 2015.

Existen tres tipos de radares que tienen la capacidad de medir la velocidad de los conductores: Los radares fijos, móviles y helicópteros. Estos dos últimos solo detectan la minoría de sanciones registradas.

Sin embargo en los últimos años los radares fijos son quienes más detectan infracciones de velocidad. Se estima que en el año 2015 las multas registradas por radares móviles fueron de un 33%, mientras que los radares fijos se alzaron un con 67%.

Nuevos radares instalados en Navarra

Tres nuevos radares fijos han sido instalados en la región de Navarra. Uniéndose a los once radares móviles que tienen la Guardia Civil y la policía Foral.

Estos aparatos estarán ubicados en los túneles con alta densidad de tráficos de vehículos pesados y carreteras secundarias. Este mecanismo de seguridad se ha considerado como uno de los mejores para controlar los excesos de velocidad en los conductores de todo el país.

¿Cuáles son los radares que más multan en Navarra?

La región de Navarra cuenta con dos cinemómetros entre los 20 que más multan en el Estado. Uno de ellos se encuentra ubicado en la autovía de Leitzarán A-15 en el punto kilométrico 127,6 a la altura de Lekumberri. Este, recaudó 0,99 millones de euros el año pasado, mientras el que está colocado en la N-121-A, en el PK 32,5, a la altura de los túneles de Belate, recogió una cifra de 820.000 euros.

Mapa de radares en Navarra