Mapa de radares fijos, móviles, semáforo y de tramo en A Coruña. Listado DGT

Mapa de radares en la Coruña

Detectar la velocidad a la que se van desplazando los coches para lograr un control que resguarde la seguridad de los ciudadanos al volante y sus acompañantes, es el objetivo principal de cualquier tipo de radar.

En España existen más de 1.500 radares, los cuales seguirán en ascenso según el Plan de Seguridad Vial para el 2017, presentado por el Estado Español.

A pesar de que el número de 1.500 radares puede parecer alto, España es considerado como uno de los países Europeos con la menor cantidad de radares. Es por esta y otras razones que la Dirección General de Tráfico (DGT), considera oportuno la creación e instalación de más radares de control para concienzar a los ciudadanos en el uso excesivo de la velocidad.

A continuación te mostramos las características de los radares en una de las provincias españolas, La Coruña.

Información y situación general de los radares en la Coruña.

En La Coruña, actualmente existen alrededor de 53 radares (según la DGT), dentro de los cuales se destacan por mayoría los radares móviles, con un total de 31 radares.

Por otro lado se encuentran los radares fijos con un total de 18 radares y por último los radares de tramo con un total de 4 radares. A lo largo y ancho de toda la provincia no se encuentran disponibles radares de semáforos, según página oficial de la DGT.

En los últimos meses algunos radares fijos han sido reubicados.

Nuevos radares instalados en la Coruña

La autovía de acceso sur a La Coruña, conocida como La Tercera Ronda (AC-14) cuenta con el cuarto radar de tramo de la provincia, siendo uno de los más modernos y nuevos en La Coruña.

El radar de tramo funciona de la siguiente manera:

  1. El automóvil al entra al radar de tramo identificado y el sistema de reconocimiento de caracteres identifica la matricula y la registra incluyendo la hora en la que dicho automóvil ha entrado al tramo.
  2. Un sistema idéntico, recolecta los datos a la salida del automóvil del radar de tramo identificado.
  3. Dicho radar es capaz de calcular la velocidad según el tiempo recorrido desde la entrada hasta la salida del tramo en vigilancia.
  4. Si el automóvil sobrepasa la velocidad pautada para el tramo, los datos captados por el radar son enviados directamente al centro de control de la DGT.

Además, según el Plan de Seguridad Vial para el 2017, España contará próximamente con 60 nuevos radares fijos, de los cuales parte de dichos radares serán instalados en La Coruña, junto con al menos 15 nuevas cámaras de seguridad.

¿Cuáles son los radares que más multan en la Coruña?

La Coruña, figura en España como una de las 25 provincias con uno de los radares que más multa en todo el país. El radar que más multa en La Coruña se encuentra situado en la Vía N-634, específicamente en el punto o km 695,255. Dicho radar esta en sentido creciente de la autovía y el límite permitido es de 50 km/h.

Según Automovilistas Europeos Asociados (AEA) para 2015 hubo alrededor de 25.072 denuncias, por éste radar “multón”. Sin embargo para 2016 las denuncias cayeron a un aproximado de 17.661 denuncias por excesos de velocidad.