Mapa de radares fijos, móviles, semáforo y de tramo en Bizkaia. Listado DGT

Listado y mapa de radares en Bizkaia
Listado y mapa de radares en Bizkaia

Bizkaia es independiente de la Dirección General de Tráfico (DGT), por ser una provincia Vasca. El Gobierno Vasco decidió ser autónomo en cuanto al control y manejo de las cuestiones pertinentes al tráfico y a la seguridad vial, mediante el “Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi”.

Las autoridades vascas mantienen que, los radares de velocidad son implementados tanto para el resguardo de los ciudadanos al volante como para los viandantes, y que se pretende evitar a toda costa “cazar”  a los infractores con el pleno objetivo de recaudación.

Información y situación general de los radares en Bizkaia

Según datos proporcionados por el Gobierno Vasco, la provincia de Bizkaia cuenta con alrededor de 34 radares fijos y 8 radares móviles. Además, es una de las pocas provincias que cuenta con radares de semáforo, los cuales son 4. En total son 46 radares con los que cuenta la provincia de Bizkaia.

Se pueden encontrar los radares de semáforo sólo en el municipio Bilbao: en la Av. Ferrocarril en el kilometro 4, en la Calle de Iparraguirre en el kilometro 29, en la Concha Jeneralaren Kalea en el kilometro 30 y por último en Alameda de Urquijo en el kilometro 79.

De los 34 radares fijos, algunos fueron desactivados en 2011, pero desde el 2016 absolutamente todos comenzaron a entrar en completa operatividad.

La carretera que tiene más radares es la A-8, cuenta con exactamente 17 radares de velocidad. Esta es la carretera por la cual se puede acceder y salir fácilmente de la provincia.

Nuevos radares instalados en Bizkaia

En 2013,  las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron un plan para la instalación de radares de tramo en aquellas carreteras Vizcaínas que representan para la sociedad al volante una gran peligrosidad y siniestralidad.

Sin embargo, a pesar de ya fue aprobada dicha iniciativa, en Bizkaia aún no se ha instalado el primer radar de tramo que se determinó en aquella fecha.

Entre las reactivaciones de radares fijos, la Ertzaintza (policía autónoma del País Vasco) cuenta hoy en día con nuevos radares láser manuales, los cuales se pasean por la provincia de Bizkaia.

¿Cuáles son los radares que más multan en Bizkaia?

Del País Vasco, uno de los radares que más multa se encuentra en la provincia de Bizkaia, el cual se encuentra ubicado justo en la entrada a Bilbao.

Este cinemómetro, considerado como el más activo y el más “multón” de la provincia Bizkaia, se encuentra exactamente en el punto kilométrico 0.270 de la autopista AP-68, justo en el acceso de la autopista a la entrada de Bilbao. Dicho dispositivo reportó un total de 17.110 denuncias.

Además de ese punto de control, tiene un sucesor. Le sigue el radar fijo ubicado en la autopista A-8, en dirección a Santander, exactamente en el punto kilométrico 119.430, dicho punto es el que mayormente se conoce como “el monolito”. Ese cinemómetro ha reportado alrededor de 14.939 multas por exceso de velocidad

Mapa de radares en Bizkaia

Mapa de radares en Bizkaia