Mapa de radares fijos, móviles, semáforo y de tramo en Barcelona. Listado DGT

Listado y mapa de radares en Barcelona
Listado y mapa de radares en Barcelona

Información y situación general de los radares en Barcelona

Existes varias regiones del país que se encuentran bajo la responsabilidad, en materia de tráfico, de la Dirección General de Tránsito (DGT), sin embargo, provincias como Barcelona, no se encuentran bajo la lupa de la DGT.

En materia de tráfico y seguridad vial, cuestión que evidentemente incluye a los radares de velocidad, en Barcelona el responsable de dicha materia es “Servei Català de Trànsit” desde el año 1997.

Barcelona cuenta con 105 radares fijos, un número que supera casi al triple a los que se encuentran en Madrid, el cual cuenta con un poco más de una treintena de radares fijos.

Barcelona se convierte en la número uno, al tope de la lista, en tener más radares de velocidad que cualquier otra en toda España. Esto también se debe gracias al gran número poblacional de la zona.

La gran cantidad de radares en esta provincia, es para muchos residentes exorbitante e innecesaria, además son considerados como una de las causas de muchos disgustos con las autoridades competentes del tráfico en la zona.

Una buena parte de la opinión pública menciona que la “exorbitante” cantidad de radares no son exactamente para resguardar la seguridad vial, todo lo contrario, aseguran que es para obtener más pasta y lucrarse a costa de las excesivas multas puestas a los conductores infractores.

Nuevos radares instalados en Barcelona

Barcelona ha sido vanguardista en materia de radares, en esta ocasión han sido instalados 3 nuevos radares, los cuales serán rotativos. Cada quince días serán cambiados de lugar.

Dichos radares “rotatorios” son bien llamados radares pedagógicos, su fin no es exactamente multar a ningún conductor, su verdadero fin es mostrarle al conductor a qué velocidad está conduciendo para que él mismo tome consciencia del límite de velocidad que debe llevar.

Estos radares en principio se encontraban en los barrios de Les Corts, La Font d’en Fargues y El Camp de l’Arpa del Clot. Dado a que son rotativos, no siempre se encuentran en el mismo lugar, sin embargo vuelven allí.

Los radares pedagógicos son realmente visibles y están destinados a rotar por alrededor de 60 ubicaciones de la provincia. Entre tales ubicaciones se encuentran lugares donde son frecuentes la presencia de niños, pasos de cebra en las que no existen los semáforos y en aquellas vías en las que son constantes las infracciones por exceder límites de velocidad.

Por otro lado, Barcelona le ha dado la bienvenida a los nuevos radares laser, los cuales no son como los convencionales que sólo capturan imágenes, éstos son capaces de chequear todo el vehículo en busca de cualquier infracción de tránsito establecida.

Los radares laser, son parte de los radares móviles de la zona, los cuales son posiblemente más de 130 radares móviles.

¿Cuáles son los radares que más multan en Barcelona?

Tenemos un top 3 de los radares más “multones” de Barcelona, estos datos son ofrecidos por Automovilistas Europeos Asociados (AEA):

  1. El radar de la vía N-II exactamente en el punto kilométrico 665, recaudó 16.129 denuncias al finalizar el año 2016.
  1. En la vía N-340 en el punto kilométrico 1226 se alza un radar que recaudó un total de 15.050.
  1. El radar del punto kilométrico 1242, de la N-340 cerró el año con 13.706 dnuncias.

Mapa de radares en Barcelona