Mapa de radares fijos, móviles, semáforo y de tramo en Asturias. Listado DGT

Listado y mapa de radares en Asturias
Listado y mapa de radares en Asturias

Información y situación general de los radares en Asturias

De las carreteras pertenecientes a la provincia de Asturias la que más radares de velocidad tiene, es la carretera N-32, la cual cuenta con no menos de 25 radares en toda su extensión.

Asturias cuenta con aproximadamente de 55 radares según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), de los cuales sólo uno de ellos es un radar de tramo, 24 son radares fijos y 30 radares móviles. Esto sin contar los nuevos radares que se encuentran en proceso de instalación.

Una cuestión que nos puede parecer curiosa es que de todos los radares pertenecientes a la DGT, los que se encuentran en las carreteras asturianas, son los radares fijos que menos reportan denuncias, con un porcentaje de 920 denuncias por radar. Todo esto según informe presentado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) sobre el rendimiento de los radares de la DGT durante el año 2016.

Las carreteras asturianas abarcan alrededor de 700km, siendo así de las más peligrosas y consecuentes en accidentes mortales, por esta razón la instalación de nuevos radares en la provincia va cada vez más en ascenso.

Los nuevos radares instalados en Asturias 

En toda España ya han ido creciendo las instalaciones de nuevos radares que son capaces, además de medir la velocidad a la que va el automóvil de poder ver dentro de los coches.

Estos radares ya se encuentran en Asturias y son capaces de captar imágenes dentro de tu coche aunque se vaya a la velocidad de 200km/h. La razón principal de captar imágenes dentro de los coches es para poder detectar otras infracciones, como no llevar puesto el cinturón o hablar por el móvil mientras se conduce. Además tienen la capacidad verdaderamente amplia de capturar el número de matrícula de los coches.

Son 8 nuevos radares y ya se encuentran instalados:

Seis de ellos se encuentran en la autopista (A-66): dos a la entrada de Avilés (AI-81), otro en el km 33 junto a la estación de servicio del Alto del Caleyo, otro en el km 48 en Mieres, uno de ellos muy cerca a la gasolinera del Montico y por último de estos 6 en el viaducto de Serín.

Los otros dos radares se encuentran relativamente separados, uno de ellos en la carretera de Oviedo (AS-266) a la altura de Pruvia (Llanera) y por último el otro radar en la carretera de Galicia por la costa (N-632).

Cabe destacar que aún no se encuentran en total operatividad estos 8 radares.

¿Cuáles son los radares que más multan en Asturias?

Aunque los radares de velocidad situados en Asturias son de los menos productivos de toda España, pues cada provincia tiene un cinemómetro que más reporta multas, en el caso de Asturias el radar que más multa es un radar fijo que se encuentra en la A-8.

A la altura del túnel Niévares en la autovía del Cantábrico, se encuentra el radar fijo que se alza con el distintivo del que más multa en Asturias, con alrededor de 2.827 denuncias al año según informe de la AEA.

Existen otros cinemómetros en la provincia que son de los que más “cazan”, aunque se encuentran muy por debajo de las cifras que reporta el radar de la A-8, representan significativamente esos radares que más cazan. Podemos mencionar algunos:

  • En la autovía de peaje que une Asturias con León, en el kilométro 66,7, exactamente a la altura de Campomanes, se impone el radar fijo con alrededor de 1.600 denuncias registradas el año pasado.
  • Radar situado en la Bolgachina, el cual reporto 1.553 denuncias en el año 2016.

Mapa de radares en Asturias